Al año siguiente, los 30 equipos ya lucian publicidad relacionada con la localización de la franquicia, convirtiéndose la NBA así, en la primera de las «cuatro grandes» ligas estadounidenses en hacerlo. Los tiros a partir de la línea de triple (a 6,75 m del centro del aro, o 7,24 en la NBA) valen tres puntos. Para ese entonces, ya eran popularmente conocidos en el centro de la capital como “Los Santafereños”, nombre que había surgido por el punto de encuentro diario, el pasaje Santa Fe. Decidieron entonces, buscando mayor tranquilidad para sus “entrenamientos” trasladarse a los campos del litográfico. La mayoría de los jugadores del equipo estudiaban en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, razón que los llevó a tomar el centro de la ciudad como lugar de encuentro después de clases. Luego vino un peculiar hecho como sólo sucedían en esa época: para cerrar un festival deportivo aficionado, Santa Fe disputó una copa, donada por el Automóvil Club, contra el equipo de La Salle, de primera división.
Santa Fe participó en la segunda categoría. En 1942, Santa Fe jugaba una brillante campaña en la categoría intermedia del campeonato de la Asociación Deportiva de Bogotá (A. Valido del subcampeonato del año anterior, Santa Fe solicitó el ascenso a la primera categoría. Como consecuencia, aunque la suspensión decretada era para el club que los había contratado sin tener las transferencias, la Liga suspendió durante un año a los tres jugadores. A finales de junio el club anuncia un acuerdo para incorporar a Fotis Katsikaris como nuevo entrenador. La política exterior venezolana ha variado de acuerdo a la naturaleza de su gobierno.
Este juego tuvo notorio despliegue en las páginas deportivas, al menos en la prensa simpatizante de los Aliados, y precios rebajados (20 y 40 centavos). Pinta a un globo sonda de EA para ver si esto sale bien y escindirlas en un juego distinto. Para esta maniobra contó con la complicidad de algunos miembros de la liga y de la Asociación Nacional de Fútbol, durante tres años, desde la llegada de esos profesionales. En 1997, LeBron hizo aparición en la escena nacional tras clasificarse para el Campeonato Nacional AUU para menores de 6.º grado. Universidad Nacional (blanco): H. Moreno; José M. García y Rodrigo Tristancho; R. Ortega, Alfonso Vargas y P. Quintana; Édgar Burbano, O. Pinilla, P. Forero, J. Barberi y G. Gaitán.
Independiente Santa Fe (rojo y blanco): Rafael Urdaneta; Guillermo Lara y Alfonso Martín; Ernesto Gamboa, Luis Robledo y Eusebio de Mendoza; Guillermo Escobar, Hernando Mariño, Alberto García del Diestro, Enrique Lara y Daniel Ferro. Uniforme titular: camiseta azulgrana, pantalón blanco con líneas verticales rojas en los costados y medias blancas. En general, mientras el grosor de las franjas sea igual, prefiero muchas rayas a pocas en equipos con esta base de uniforme. Paradojas de la historia, los dos equipos terminaron en las primeras posiciones del campeonato. El caso es que entre esos números curiosos se encuentran los casos del 76 utilizado por Shawn Bradley, y el 77 por Gheorghe Muresan. Causó revuelo que “un equipo desconocido, según los dirigentes de algunas entidades deportivas, tenía la osadía de pedir su ascenso…”. También en julio, Santa Fe jugó en El Campín un partido con un equipo de la petrolera Shell, a beneficio de la Cruz Roja Británica, entidad que debía de requerir mucha ayuda por causa de la guerra.