Sin dudas que el hecho más relevante fue la presencia del mismísimo Pelé, que disputó, jugando para el Santos FC un amistoso contra la entidad tricolor en su viejo estadio. El baloncesto del club creció gracias al trabajo de un grupo de socios, entre ellos Oscar Rígano, Rubén Scartacini y «el Chueco» Villar, y con la conducción deportiva de Oscar Sánchez. Dotado de varias pistas de baloncesto además de polideportivas, sirven de uso tanto para la primera plantilla como para el resto para los equipos de cantera. En su primera temporada terminó en el quinto lugar tras perder en playoffs ante Club Olimpo (baloncesto). Se han ausentado en los playoffs solamente cinco veces en su historia.
Pero por tercer año consecutivo la primera ronda de playoffs se le atragantó al equipo, siendo en esta ocasión Utah Jazz el encargado de mandar a casa a los Blazers. La primera sede estuvo en la calle 25 de Mayo, la cual sufrió varias modificaciones, incorporando una cancha de básquetbol, una de pelota a paleta y algunas comodidades más. Finalmente quedó eliminado en la primera instancia. Tenía gente dotada, y de hecho estaban plagadas sus filas de elementos que han pasado por la ACB y los mejores circuitos. Sin embargo, el andar irregular derivó en continuos cambios de extranjeros y si bien Coleman y Herderson no tenían malos números, no generaban lo que habían hecho los primeros. Te mencionamos una prenda que desde que se ideó, ha estado presente en el guardarropa de todos.
Un equipo joven, que tenía una buena base de jugadores que habían logrado el ascenso como Sebastián Ginóbili, Eduardo Dominé y Mike Wilson, fueron puntales, sumados a Esteban de la Fuente como refuerzo estelar para un debut más que auspicioso. Dos años más tarde, el equipo tricolor logró el ascenso y posteriormente se consagró campeón de la Liga B de la mano de Oscar «huevo» Sánchez y con juveniles como Sebastián Ginóbili, Leandro Ginóbili y Eduardo Dominé entre otros. No iba a tardar mucho en desparecer la sonrisa del herculano tras el ascenso. Cuenta con representantes latinoamericanos tanto en atletismo como en gimnasia artística, además de poseer un colegio de nivel Secundario y un Profesorado de Educación Física de nivel terciario todo situado en la sede del club en la Avenida Luro. Poco a poco el Club empezó a recuperarse económica, deportiva y anímicamente y retomaba su empuje y crecimiento.
A fin de incorporar a la mujer a la vida social y deportiva de la Institución, el Club crea la Sección Femenina, teniendo como deporte principal el Voleibol, siendo una de las precursoras la Prof. Se retiró en 1984 en las filas de los Bucks de Milwaukee. En sus filas han jugado estrellas de la liga como Alonzo Mourning, Glen Rice, Tim Hardaway, Gary Payton, Shaquille O’Neal, Dwyane Wade, Chris Bosh y LeBron James. Como en la mayoría de los clubes argentinos, el fútbol fue el primer deporte practicado en esta institución. No todo eran logros y adelantos en la joven Institución.