El equipamiento educativo comprende un importante número de establecimientos estatales y privados -dependientes de Provincia o Nación- que cubre la demanda actual. Los establecimientos del nivel medio de la ciudad ofrecen distintas orientaciones: humanística, comercial, agropecuaria y técnica (con diferentes especializaciones). Entre 2001 y 2003 jugó en el Unicaja y luego estuvo una temporada en la Vojvodina de su ciudad natal. Es una importante infraestructura de la ciudad y permite el movimiento de pasajeros conectando el norte del país y la región patagónica. A su vez, la ciudad cuenta con una sede de la Universidad Provincial del Sudoeste. La propuesta de cursos académicos dictados en las dos universidades nacionales de la localidad (Universidad Nacional del Sur y Universidad Tecnológica Nacional) es amplia y variada, habiéndose incorporado en los últimos años nuevas carreras y cursos de postgrado.
En su mayoría son provenientes del norte y noroeste en verano y del sur y sureste en invierno. Las otras estaciones ferroviarias con que cuenta la ciudad, Bahía Blanca Noroeste y Bahía Blanca del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano se encuentran desafectadas. Las primeras elevaciones alcanzan entre los 200 y 500 metros, a excepción de la zona de Sierra de la Ventana, que alcanza los 1200 metros. El promedio anual de lluvias es de 600 mm, sin embargo hay importantes variaciones dentro de la zona. El Aeropuerto Comandante Espora, inaugurado el 16 de junio de 1939, sirve a la ciudad de Bahía Blanca y su zona de influencia. El clima varía al alejarse de la costa, ya saliendo para la zona patagónica, tornándose de templado moderado a seco y más ventoso.
La ciudad ofrece el panorama de una planicie con desniveles que descienden hacia la costa, mientras al noreste aparecen terrazas de 70 metros de altura, camisetas baloncesto baratas ofreciendo una vista de la ciudad. El tren vincula Bahía Blanca con la estación Plaza Constitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actual plaza está ubicada en el terreno donde alguna vez estuvo emplazado el fuerte Fortaleza Protectora Argentina, con su característica forma de estrella, y sus cuatro puntas hacia los puntos cardinales. Este espacio verde adquirió diferentes connotaciones a lo largo del tiempo: lugar baldío, corral de animales, paseo cercado por puertas de hierro y finalmente la plaza abierta como se conoce actualmente. El aeropuerto se encuentra a 12 km al este de la ciudad.
Llamaron al equipo los Supersónicos debido al contrato que la ciudad había conseguido para la fabricación del Boeing 2707, primer avión supersónico de fabricación americana (finalmente cancelado). Luego disputó solamente la Liga Nacional, donde en la primera fase logró 22 victorias en 30 partidos, quedando como el mejor equipo de esa etapa. El 26 de diciembre de 1965, a falta de una fecha para terminar el campeonato nacional, Emelec se alzó con el título de modo invicto al vencer a Liga de Quito 2-0, con goles de Guillén y Moscol. Actualmente, se encuentra en las filas de los Delaware 87ers en la D-League (liga de desarrollo de la NBA).